fbpx

Normas de Seguridad Industrial

by | May 18, 2021 | Seguridad laboral

La seguridad industrial ha evolucionado a pasos agigantados en las últimas décadas. Sorprende revisar las condiciones laborales que enfrentan trabajadores alrededor del mundo. Incluso cuesta creer que las normas de seguridad industrial son de reciente creación.

En México, contamos con 41 normas oficiales vigentes en materia de seguridad y salud en el trabajo definidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En este mismo tema, el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo creó el certificado Empresa Segura.

¿Conoces dichas normas? ¿Sabes en qué consiste el reconocimiento Empresa Segura y cómo se obtiene? Sigue leyendo y conoce todo lo que debes de saber para hacer frente a una auditoría y conseguir el reconocimiento de Empresa Segura para tu planta industrial. 

¿Cuáles son las normas de seguridad industrial en México?

La seguridad y salud en el trabajo se regulan por los siguientes documentos y autoridades:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
  • Ley Federal del Trabajo
  • Ley Federal sobre Metrología y Normalización 
  • Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Normas Oficiales Mexicanas

Cada planta industrial es única y enfrenta diferentes retos en materia de seguridad y salud laboral. Por esta razón, es importante que te tomes el tiempo necesario para revisar la lista de las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Revisa y estudia a profundidad todas las Normas que conciernen a tu lugar de trabajo. Analiza las diferentes acciones y estrategias que te pueden ayudar a convertir tu planta industrial en un lugar seguro para tus trabajadores y entorno.

Las plantas industriales enfrentan retos muy particulares en materia de seguridad y salud laboral. 

Actualmente, contamos con 41 Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

El tema de la seguridad industrial es tan complejo, que sería imposible abordarlo en un solo artículo; te invitamos a leer nuestro blog en donde encontrarás información relevante y actualizada sobre normatividad, reglamentos, y más.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, bienvenid@ a Gesambi,
¿En qué podemos ayudarte?