fbpx

Conoce el ABC de la seguridad en la industria

by | May 28, 2021 | Seguridad laboral

Conoce el ABC de la seguridad en la industria que debes implementar en tu empresa. ¡Aprende a generar una cultura de seguridad!

Cuando se habla de Seguridad Industrial, el temario puede llegar a ser bastante largo y en algunos casos de carácter técnico. Por eso, es importante tener a mano un ABC de la seguridad en la industria que nos sintetiza los aspectos importantes de manera clara y enfocada.

Los directivos de las organizaciones tienen la responsabilidad de asegurar espacios de trabajo seguros, no obstante, esta no es la única responsabilidad que les compete; ellos se mueven a diario entre cifras e indicadores de logros empresariales en diversos aspectos.

La seguridad en la industria, implicaciones e importancia

En primer lugar, es importante entender que la seguridad en la industria, ya no es una carga ni un gasto. Es una inversión en el bienestar de las personas que hacen parte de los procesos industriales, desde el gerente o director hasta el guardia de la planta.

No existe ningún proceso industrial que se lleve a cabo sin el factor humano, aunque se tenga alto nivel de automatización, siempre se va a requerir de personas operando máquinas, ensamblando, empacando, haciendo control de la calidad, dando mantenimiento, entre otras labores.

Tres puntos que debes llevar a cabo 

A. Invierte en seguridad

Cada año, las compañías elaboran presupuestos para su funcionamiento. Hoy en día hay aspectos que no se pueden pasar por alto. La seguridad Industrial y la mejora de los procesos ya hacen parte de los rubros de las empresas.

B. Capacita a tu equipo

Capacitar al personal es una necesidad, más que una obligación. Entender conceptos tanto de seguridad en la industria, pertinencia, gestión y manejo de la tecnología aplicable, requiere capacitación enfocada y adaptada a las necesidades del equipo de trabajo.

En este aspecto, las aseguradoras, por lo general, tienen la obligación de capacitar, también los gremios, el gobierno, las instituciones como bomberos, socorristas y demás, brindan capacitaciones que no suelen tener costos adicionales.

C. Presta atención y corrige fallas

Es altamente recomendable una actitud proactiva tanto del personal de la planta, como de sus directivos, en cuanto a la mejora del ambiente seguro de trabajo.

Las personas van a avanzar en cultura de seguridad, cuando vean que sus líderes lo consideran un aspecto tan importante del proceso, que lo han hecho parte de su estilo de vida.

Invertir en Seguridad Industrial, capacitar al equipo y corregir las fallas son acciones que deben ser consideradas para obtener buenos resultados en la planta.

La seguridad en la industria es una inversión a favor de la mejora en los procesos y el bienestar de las personas involucradas en este.

    Abrir chat
    ¿Necesitas Ayuda?
    Hola, bienvenid@ a Gesambi,
    ¿En qué podemos ayudarte?