fbpx

¿Cómo implementar un SG-SST?

by | May 26, 2021 | Seguridad laboral

Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) son necesarios en todas las empresas para ofrecer mayor control y prevención de riesgos laborales. Sin embargo, realizar un sistema de gestión requiere de ciertos conocimientos en el área de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, te ofrecemos una guía breve a cumplir. 

Pasos para implementar un SG-SST

Para comenzar con la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debes seguir las siguientes etapas:

Evaluación inicial

El primer paso consiste en realizar una evaluación global de la organización. Para lograr este objetivo, las empresas especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo como nosotros ofrecemos auditorías o diagnósticos que incluyen elementos claves para determinar el estado de la empresa. 

Detección y Análisis de Riesgos

Este paso requiere la detección de los peligros que forman parte del trabajo y su valoración al respecto; es decir, su nivel de gravedad. Por otra parte, se debe realizar una evaluación exhaustiva de los peligros presentes en el entorno laboral, tanto a nivel de prevención, como durante la atención del accidente.

Definición de las políticas y los objetivos

Las políticas de los Sistemas de Gestión de SST deben ser renovadas cada año, y las entidades encargadas de su revisión deben establecer si se encuentra correcta o requiere de alguna evaluación. 

Creación de plan de trabajo anual

Si las políticas ratifican la existencia del sistema de gestión, el plan anual de trabajo hace referencia a las ejecuciones del sistema al cabo de un año, y en el plan se establecen objetivos, metas, comparación con respecto a resultados de los años anteriores, detección de nuevos riesgos y cambios, y toda la implementación que será llevada a cabo durante la ejecución del sistema.

Capacitación

Las capacitaciones son necesarias para los trabajadores de la empresa porque les permiten tener una noción acerca de la seguridad y salud en el trabajo, y de esta manera, el empleado tiene en cuenta los conceptos de riesgos laborales, y dependiendo de sus conocimientos, podría ayudar a identificar la aparición de un nuevo riesgo.

Para la realización de un plan completo se requiere de otros puntos en específico, ¿Sabes cuales son? En caso de tener dudas o si te has percatado de que tu empresa no cuenta con uno, te ayudamos a la elaboración del mismo. 

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, bienvenid@ a Gesambi,
¿En qué podemos ayudarte?